Más de dos millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana participaron en el II Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de poner en práctica los protocolos de emergencia y estar preparados ante un terremoto de 8 grados en la escala de Mercalli.

Acompañada por el primer ministro Salvador del Solar, la titular de Educación, Flo Pablo Medina estuvo en la IE. 6049 Ricardo Palma de Surquillo, en la que se estableció el centro de monitoreo donde las autoridades educativas evaluaron la ejecución del simulacro, en el que participaron 8 millones 815 mil estudiantes y 567 mil docentes de 113 mil 069 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

Allí, Pablo anunció que el Ministerio de Educación (Minedu) realizará simulacros inopinados en los colegios a las 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche para capacitar a los alumnos de todos los turnos y mejorar su preparación ante un desastre natural.

“El sismo de 8 grados en la escala de Richter que ocurrió el 26 de mayo y sacudió Loreto y otras regiones del país hace necesario preparar a nuestros estudiantes y establecer el nivel de respuesta que debe tener el sector Educación ante una situación de emergencia con el fin de evitar desgracias”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Minedu tiene un “Plan Lima”, que consiste en demoler las infraestructuras de los colegios que estén consideradas como inhabitables e instalar módulos educativos prefabricados.

En esa línea, la titular de la DRELM, Killa Miranda Troncos, afirmó que en Lima Metropolitana se realizan de manera permanente simulacros inopinados de incendio, sismo y huaicos, entre otros.

Asimismo, exhortó a la comunidad educativa, directores docentes, estudiantes y familias, a intensificar las medidas de prevención y organización de la escuela ante cualquier situación de emergencia que pueda afectar a la ciudad

En el simulacro de hoy, el sismo tuvo una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Lima.

Cabe resaltar que en el colegio Melitón Carvajal, en Lince, el ejercicio fue supervisado por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.