La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), en cumplimiento de la Resolución Directoral N° 0650-2008-ED, viene promoviendo la implementación de los Centros de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) para brindar un soporte educativo complementario a los estudiantes de EBE, y también a los de EBR, EBA y ETP que presenten una condición de discapacidad.

En este momento, los Crebes de la UGEL 03 y UGEL 05 ya cuentan con sus respectivas resoluciones directorales aprobadas para poder operar. Mientras que, las UGEL 01, 02, 04, 06 y 07 vienen realizando los trámites correspondientes para la aprobación de las condiciones técnicas de los espacios, en donde se llevará a cabo la asistencia de los estudiantes. La meta de la DRELM es que para el presente año todas las UGEL cuenten con un CEBRE en su jurisdicción.

La finalidad de estos centros es brindar soporte pedagógico, técnico y logístico, a los servicios que ofrece la Educación Básica Especial, beneficiando a los directivos, docentes, familias y estudiantes que conforman la comunidad inclusiva.

En estos Crebes se dictarán talleres y capacitaciones a los estudiantes que formen parte del servicio especial. Asimismo, se desarrollarán actividades de sensibilización y fortalecimiento del desarrollo profesional. Adicionalmente habrá una biblioteca especializada (virtual o presencial) en donde ellos podrán asesorarse por su cuenta.

Por otro lado, así como lo establece la resolución directoral, los Crebes también serán espacios de innovación, investigación y formulación de proyectos. Y para esto, no solo habrá el personal profesional capacitado, sino también los materiales educativos y los equipamientos especializados.