Estas competencias de atletismo se realizan en el marco de la etapa macro regional de Lima, de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, organizado por el Ministerio de Educación.

En Lima compiten campeones regionales de atletismo de Madre de Dios, Loreto, Lima Metropolitana y Callao.

Profesionales del deporte resaltaron la participación de los niños de entre 7 y 9 años (categoría “O”) en las competencias de atletismo en la macro regional de Lima, de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2015) del Minedu, porque los educa como deportistas y los prepara para otras disciplinas deportivas.

“Es importante que practiquen en esta edad porque es la etapa de formación”, señaló César Tárraga, profesor de Educación Física y entrenador de atletas de la categoría “O” del I.E. Santa Rosa de Madre de Dios, porque se les va educando, amoldando al trabajo y a la disciplina de un atleta, refirió.

El profesor Tárraga saludó la iniciativa del Minedu de realizar estas competencias deportivas porque ha permitido promover el atletismo y otras disciplinas deportivas en los colegios de su región. “Madre de Dios es buen semillero”, señaló orgulloso, e indicó que desde el 2013 han logrado tener campeonas nacionales en atletismo.

Pero no es lo único. Liliana Asín, experimentada atleta y hoy presidenta de la Comisión Nacional de Jueces de Atletismo (CONAJA), añadió que con el atletismo “los niños forman todos los músculos, hacen carreras, estiramientos y lanzamientos. Y esos ejercicios les van a servir para practicar después otro tipo de deporte”.

El atletismo, como todo deporte, permite también desarrollar las capacidades socio-emocionales de los niños. Y esta ha sido una de las motivaciones del Minedu para realizar este concurso deportivo.

Es el caso de Paula, destacada atleta del colegio San Luis de Lima Metropolitana, quien ahora es una niña más comunicativa y segura. Su mamá, Pamela Becerra, señala que antes era más introvertida, tímida, y que poco a poco, gracias al deporte, hoy es más suelta y conversa más.

En Lima, las pruebas de atletismo concluyen hoy con las competencias de la categoría “B” (de 13 a 14 años de edad).

El atletismo en las voces de los niños deportistas

“Siento alegría al correr”. Nicole Torrejón tiene 9 años y es atleta desde los 7 años. Ella empezó a practicar este deporte en su colegio I.E. Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca del Rímac.

“Me gusta hacer deporte porque es acción. Me gusta correr y competir en grupo con mis amigas”. Luana Nishida, atleta de 9 años del I.E. Santa Rosa de Puerto Maldonado.

“El atletismo es divertido y tiene varias pruebas en donde uno puede participar y ganar». Raidy Cruz, estudiante de Nuestra Señora de las Mercedes de la provincia de Tambopata. Practica atletismo desde los 9 años; hoy tiene 12.