Las competencias fueron reñidas pero al final, la delegación de Lima Metropolitana se impuso con 20 medallas de oro y 10 de plata en las diversas pruebas de natación durante la etapa macro regional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, realizadas en las instalaciones del Campo de Marte por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Federación Peruana de Natación.

Muy de cerca, en un segundo lugar, los representantes de los colegios de la Asociación de Colegios Privados de Asociaciones Culturales (ADCA) también lograron una importante victoria con 16 medallas de oro y 14 de plata.

Pasión por este deporte, dedicación, y varias horas de entrenamiento fueron los denominadores comunes para que muchos de estos deportistas escolares logren los primeros lugares. Las pruebas se realizaron en las categorías A (10 a 12 años), B (13 a 14 años) y C (15 a 17 años).

Uno de estos campeones macro regionales fue Anthony Álvarez del I.E. Liceo Naval Manuel Clavero Muga de Ventanilla, quien logró una medalla de oro en el estilo mariposa. Llegar al podio no le fue fácil. Le ha significado tener una rutina diaria de tres horas de entrenamiento, sacrificar las salidas con sus amigos y combinar con disciplina, la natación con sus labores propias del colegio.

Participaron en estas lides deportivas, los campeones regionales de Madre de Dios, Loreto, Lima, Callao y representantes de los colegios de ADCA, ADECORE y ADECOPA, quienes realizaron un importante desempeño en los diferentes estilos en los que se compitió: 400 metros libres, 100 metros mariposa, 100 y 50 metros de espalda, 100 y 50 metros de pecho y combinados.

Al final de la premiación, Luis García, representante del Minedu y coordinador macrorregional de Lima, reiteró el interés del ministerio en promover esta disciplina deportiva por ser un deporte completo. “La natación desarrolla toda la parte corporal del deportista y eso es base de formación para cualquier otro talento deportivos, tanto en damas como en varones” sostuvo.

Asimismo, señaló que los ganadores de las preseas de oro pasan automáticamente a la etapa nacional, que se realizará en octubre, completando el equipo con los medallistas de plata que hayan alcanzado las marcas técnicas más cercanas a los primeros lugares. “Al término de la competencia macro regional, 4.263 escolares clasificarán para la etapa nacional que se realizará del 16 al 23 de octubre en el Callao”, puntualizó.