foto condiciones colegios

En el marco del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) vienen realizando visitas inopinadas a las instituciones educativas de la capital para verificar sus condiciones en infraestructura y salubridad.

Esta última semana, los equipos del sector Educación estuvieron presentes en colegios de Villa El Salvador y Chorrillos. Ahí verificaron como se encuentran las aulas, los servicios higiénicos, el mobiliario, así como también si las II.EE. contaban con suficientes kits de higiene, si necesitaban la limpieza general de sus espacios, entre otros aspectos.

La directora de la DRELM, Maritza Sánchez Perales, destacó el apoyo de los directivos de las escuelas por la apertura y el compromiso que demuestran durante las visitas. “Desde las 7 de la mañana ya están dispuestos a recibirnos. Así visitaremos los colegios de todos los distritos de la capital, articulando con la sociedad civil organizada, las municipalidades y las UGEL. Todos juntos debemos sumarnos a esta cruzada por la educación”, manifestó.

Por otro lado, Sánchez Perales sostuvo que “nuestra presencia en las instituciones educativas es para dar soluciones rápidas y activar los trámites que estén pendientes. Un documento quizá nos puede dar una idea, pero solamente viniendo a las escuelas vamos a ver la realidad, para más adelante poder abrirlas con total seguridad”.

Recaban información

En Villa El Salvador se realizó las visitas en la IE 7094 Sasakawa, I.E. 6099 Perú España e IE 6048 Jorge Basadre. Los equipos de la DRELM y la UGEL N° 01 fueron recibidos por los directivos, y juntos recorrieron cada uno de los puntos vulnerables de los colegios. 

“Vamos a hacer las correcciones para estar habilitados a la semipresencialidad, por ahora venimos utilizando nuestro presupuesto para implementar lavaderos en las entradas, complementando a los que ya tenemos por cada nivel educativo. También aprovecharemos los 11 módulos que ya nos han entregado, son espaciosos, con las condiciones de ventilación necesaria. Queremos llegar a tiempo para recibir a nuestros estudiantes”, indicó Ana Figueroa, directora de la IE 7094 Sasakawa.

De otro lado, en Chorrillos se hizo la inspección en la I.E. 7037 Ariosto Matellini Espinoza, I.E. 7034 Enrique Nerini Collazos e I.E. 6092 Los Reyes Católicos. Los directores indicaron que ya tienen casi listo su plan pedagógico para recibir a los estudiantes, no obstante, durante la visita se encontraron limitaciones con la infraestructura que esperan corregir en los próximos meses.

“Estamos identificando todos los puntos críticos y debilidades de las escuelas, para que a partir de allí establecer planes de mejora con cada municipio. La articulación también es constante, con los mismos directores y también contamos con la participación de la directora de la DRELM. Todos estamos sumando esfuerzos para que nuestros estudiantes regresen en un ambiente seguro”, afirmó Marilú Zarate, directora encargada de la UGEL N° 07.

Sobre el retorno a las clases semipresenciales, los directores de dichos colegios se mostraron optimistas: “Me genera alegría y entusiasmo, los estudiantes necesitan volver a las aulas. Todo tiene que darse de forma progresiva y voluntaria”, dijo Vilma Soriano, de la I.E. 7034 Enrique Nerini Collazos.

Por su parte, Raúl Guerrero, director de la I.E. 7037 Ariosto Matellini Espinoza indicó: “Hemos ido a visitar a nuestro estudiantes y familias en sus casas y nos piden que se pueda volver a las aulas. Confío que, con el apoyo y la presencia del Ministerio de Educación, la DRELM y la UGEL en nuestras escuelas vamos a iniciar, tenemos aulas prefabricadas que nos van a permitir hacerlo”, puntualizó.