La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) supervisa las obras de infraestructura ejecutadas en 21 de los 23 institutos superiores público, que permitirá beneficiar a los estudiantes en lo que será el buen retorno a las aulas 2022.

Estos trabajos consisten en la reconstrucción de techos, pintado de aulas, refacción de pisos, remodelación y/o mantenimiento de los servicios higiénicos, entre otras importantes mejoras.

La directora de la DRELM, Maritza Sánchez Perales, visitó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Manuel Seoane Corrales, de San Juan de Lurigancho, y el IESTP Arturo Sabroso Montoya, de La Victoria, para supervisar los trabajos y destacó que los grandes beneficiados serán los jóvenes y adultos cuando retornen a las clases presenciales.

“Estoy contenta luego de ver lo que se ha realizado. Se ve un avance de infraestructura y mobiliario importante. De esta manera, estamos ofreciendo a los estudiantes instituciones educativas remozadas, con mobiliario de primera, con servicios higiénicos en óptimas condiciones y con aulas acogedoras, para que ellos se desempeñen de la mejor manera posible”, sostuvo Sánchez Perales.

Nueva cara

El IESTP Manuel Seoane Corrales, que cuenta con siete carreras profesionales técnicas y alrededor de 1,400 estudiantes matriculados, es una de las instituciones que mejoró su infraestructura y mobiliario al término de 2021.

Aquí se realizó el mantenimiento correctivo de cobertura liviana del pabellón de electrotecnia y de mecánica automotriz, el pintado de muros interiores y exteriores del instituto, la instalación de pisos de porcelana en los salones del primer y segundo piso del pabellón A y el mantenimiento de los servicios higiénicos del área administrativa.

Además, se instaló puertas de madera contraplacadas en las aulas y se realizó el mantenimiento de las ventanas de los salones y las oficinas administrativas.

Por su parte, en el IESTP Arturo Sabroso Montoya, que cuenta con cinco carreras profesionales técnicas y más de 650 estudiantes matriculados, se realizó el mantenimiento de las oficinas administrativas, se instaló techos de cielo raso en los salones y laboratorios, y se acondicionó los pisos de dichos espacios.  

Otro de los institutos superiores públicos que realizó obras de mejora es el IESTP Manuel Arévalo Cáceres, de Los Olivos. Aquí se remodeló el tópico de enfermería, instalándose techos de cielo raso y pisos de cerámica y, también, se implementó un nuevo espacio que servirá como una sala quirúrgica (de simulación).

Buen Retorno

El plan del buen retorno y mejora de los aprendizajes de Lima Metropolitana 2021-2022, que se oficializó con la Resolución Directoral Regional N° 2359-2021-DRELM, establece acciones de supervisión de infraestructura en los institutos superiores para que los estudiantes retornen en óptimas condiciones a sus clases presenciales o semipresenciales.

Asimismo, se mencionan las estrategias para garantizar el mantenimiento y limpieza de los establecimientos durante el periodo de clases presenciales y las acciones para llevar a cabo el plan pedagógico para el logro de los aprendizajes de los jóvenes y adultos.