Con el esfuerzo y compromiso de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se realizó una jornada de fortalecimiento de capacidades dirigida a directores y jefes de Institutos de Educación Superior de Lima Metropolitana para prevenir casos de violencia contra la mujer.

El objetivo es fortalecer el sistema de prevención y atención, llamado a garantizar la protección de los derechos de las mujeres y de esa manera Identificar y promover la transformación de patrones socio-culturales hacia nuevas formas de relaciones sociales entre mujeres y hombres basadas en el respeto pleno de los derechos humanos.

Para esta sesión se contó con la participación de representantes del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP y de la Oficina de Gestión de la Educación Superior de la DRELM, que tuvieron a su cargo la presentación de aspectos teóricos y normativos, casuística, trabajos grupales y establecimiento de compromisos entre ambos sectores.

Durante su participación la directora de la DRELM, Killa Miranda Troncos, resaltó la importancia de la actividad y enfatizó que desde el Ministerio de Educación se promueve el enfoque de género que busca evitar la discriminación, analizar las relaciones de desigualdad, teniendo en cuenta los roles que desempeñan los hombres y las mujeres en nuestra sociedad.

La iniciativa se realizó en el marco Resolución Ministerial N° 428-2018-MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada «Disposiciones para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior». En el que se señala, que cada Institución Educativa conformará un Comité de Defensa del Estudiante contra el hostigamiento sexual, integrado por cuatro miembros titulares (dos hombres y dos mujeres) e igual número de miembros suplentes.

El comité se conforma por un representante del personal docente y del personal administrativo y dos estudiantes, los cuales son responsables de la prevención y atención de los casos de hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia que se presente en los institutos y escuelas de Educación Superior