La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en alianza con el Ministerio de Salud, está comprometida con el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y la poliomielitis, dirigido a niñas y niños menores de once años,  por tratarse de una población expuesta y vulnerable, detalló su titular Killa Miranda Troncos.

Miranda Tronco brindó estas declaraciones durante en el taller informativo con el MINSA, donde participaron especialistas de los niveles de Inicial y primaria, Educación Básica Especial, PRONOEI y coordinadores generales de las Redes Educativas Institucionales.

Asimismo, resaltó que la DRELM y las UGEL, atenderán de manera articulada, a través de las redes educativas y los directores de las IIEE, la promoción de la estrategia para que las familias acudan con sus hijos a la vacunación.

“Directivos, docentes, familias y autoridades debemos comprometernos con el cuidado de la salud de los estudiantes. La vacunación responsable es también una experiencia pedagógica de aprendizaje para todos, porque cuando una familia opta por no inmunizar a un niño, lo está haciendo innecesariamente vulnerable”, resaltó.

El propósito del barrido es garantizar la protección de las niñas y niños del país contra estas enfermedades inmunoprevenibles a través de una “barrera sanitaria” que se aplicará utilizando las tácticas de vacunación casa por casa, escuelas, en puestos fijos y puestos móviles.

En esa línea, la vacunación se desarrollará en el mes de junio por la realización de los Juegos Panamericanos, cuando lleguen al país personas de diferentes nacionalidades y la población a vacunar serán los niños menores de 11 años.

Por su parte, Carlos Castillo Solórzano, asesor del despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa, quien detalló que estas enfermedades se pueden prevenir con vacunas.

“El sarampión, las paperas y la rubéola son graves y pueden causar complicaciones importantes en niños y adultos tales como neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones del oído, síndrome de rubéola congénita e incluso la muerte. Todo este sufrimiento se puede evitar con la vacunación. Cuando una familia opta por no inmunizar a un niño, lo está haciendo innecesariamente vulnerable”, puntualizó.

Asimismo, para mayor información de la comunidad educativa se cuenta con la línea gratuita 113 de InfoSalud del Ministerio de Salud.