La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es muralito-1024x768.jpg

  • Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Un colegio de mujeres que busca promover la igualdad de género y empoderar a sus estudiantes; una mujer que pese a la adversidad nunca renunció a sus sueños de acabar la secundaria. Ambos son testimonio e historias que buscan seguir reafirmando los compromisos del sector Educación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

«Juntas somos más fuertes», es la frase que acompaña un mural ubicado en el patio principal de la I.E. Argentina, un colegio ubicado en plena Av. Alfonso Ugarte y que cuenta con 2000 estudiantes mujeres en el grado de secundaria.

La pintura, realiza por las mismas estudiantes, tiene un fuerte mensaje que busca llamar la atención por la igualdad de género y la lucha contra la violencia, temas que van de la mano con la propuesta pedagógica y acciones que viene implementado el colegio desde hace algunos años.

«Es importante darle autonomía, seguridad  y empoderar a la mujer para que sea líder del cambio de la sociedad, hacer desde nuestras aulas un espacio de cambio», manifestó Milton Pastor Neyra, director del  I.E. Argentina, quien ha tratado de promover talleres y cursos para tales fines.

«Tenemos una alianza con la Fundación Everis que hace trabajos de mentoría, un convenio con Superación 360 que trabajan el liderazgo y con la subgerencia de la mujer de la Municipalidad de Lima», destacó el director. 

Asimismo, se implementó un programa de radio llamado «Mujeres empoderando mujeres», producido y conducido por las propias alumnas para abordar temas sobre igualdad y lucha contra la violencia. «Me siento útil porque puedo ayudar a mis compañeras a través del programa, me gusta hacerles entender que valen demasiado, que no se dejen manipular por nadie. Las mujeres somos importantes en la sociedad», recalcó Katherine Guerra, una de las jóvenes conductoras.

Estudiar para superarse

Problemas familiares y convertirse en madre a temprana edad obligaron a Marianela Espinoza Tenorio a dejar sus estudios secundarios en su adolescencia. Con el pasar del tiempo se casó, montó un negocio de comida en el Mercado de Frutas de La Victoria, se esforzó por brindar una buena educación a su hija, pero sentía que algo faltaba en su vida.

El destino puso en sus manos un volante del CEBA N° 1128 San Luis que le ofrecía la oportunidad de acabar la secundaria. Ocurrió a inicios del 2019, cuando Marianela tenía 38 años y un ritmo de vida que casi no le dejaba tiempo para otras actividades. ¿Pasó por alto esa oportunidad? No, decidió asumir el reto de culminar sus estudios escolares.

«Se me hizo difícil decidir estudiar por mis actividades, pero me entusiasmaba mucho aprender más. Yo no podía hablar ni leer bien, ahora eso cambió. La educación me ayudó en mi vida», reflexiona Marianela Espinoza, quien a sus 39 años ya cursa el 3ero de secundaria.

Su rutina arranca a las 4:00 a.m. cuando se levanta para preparar los desayunos que luego venderá en el Mercado de Frutas y acaba a las 10 de la noche cuando regresa de sus clases en el  CEBA N° 1128 San Luis.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mujer-1024x630.jpg

«Es un sacrifico, pero quiero superarme como mujer.  Yo quiero acabar el colegio y luego estudiar Nutrición. Tengo a mi familia que me apoya mucho», valoró esta mujer que invitó a otras que están en su situación a matricularse en un CEBA.

«Hay que aprovechar que el Estado nos da la oportunidad de seguir estudiando y avanzando de manera gratuita en un CEBA. A las mujeres y hombres les digo que se animen a estudiar, que no les de vergüenza», finalizó Marianela, quien aguarda que su historia se replique en otras personas.