DRELM PROMUEVE IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN INSTITUCIONES Y REDES EDUCATIVAS PARA EL VI CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL

Con el fin de asegurar la socialización y difusión de buenas prácticas identificadas en las instituciones educativas, la Dirección Regional de Lima Metropolitana, a través de la Resolución Directoral N° 6105 ha aprobado las orientaciones para la identificación de buenas prácticas educativas a en el marco de la organización del VI Congreso Pedagógico Internacional “Aprendizajes a lo largo de la vida: La secundaria suma”.

Este proceso, implicará a través de cinco etapas o momentos la identificación, sistematización, inscripción, y difusión de hasta 56 buenas prácticas educativas que serán seleccionadas de más de 300 a nivel de IIEE e involucrará instituciones educativas, las 139 redes educativas, y las 7 Unidades de Gestión Educativa Local en el ámbito de Dirección Regional de Lima Metropolitana.

Para la identificación de las buenas prácticas educativas – o BPE – en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, básica alternativa, básica especial y técnico productiva, se han considerado diversos campos de acción en los ejes de gestión escolar y aprendizajes, que serán planteadas a través de instrumentos de identificación, formato para la sumilla y rúbricas de selección.

Las instituciones y redes podrán basar sus criterios de selección en los resultados de la ECE 2016, informe del monitoreo de acompañantes pedagógicos e informe de las prácticas difundidas en las ferias de las redes educativas, rescatando iniciativas y experiencias que permitan mejor logro de aprendizajes, uso eficaz y eficiente de recursos, y respondan de una forma adecuada a las demandas del entorno.

EPT comprometidos con BPE

Con esta finalidad, durante la semana pasada, se realizaron sesiones de acompañamiento con los 188 especialistas pedagógicos territoriales de las líneas de gestión escolar, aprendizajes, convivencia escolar y gestión del riesgo, para conocer algunos puntos importantes de lo planteado por la RD 6105 en ánimo de incorporar la práctica de identificar, sistematizar y socializar las buenas prácticas educativas a nivel de Lima Metropolitana.

Asimismo, se destacó el importante rol de los directivos y sobre todo las Redes Educativas, como espacios por excelencia para compartir y replicar experiencias y BPE. Para ello, los maestros responsables, con apoyo y asesoramiento de sus EPT, especialistas de las UGEL y de la DRELM, procederán a realizar esta importante tarea para recuperar las mejores experiencias que cumplan los criterios de innovación, impacto, pertinencia y sostenibilidad.

Finalmente, ya en la sistematización, la información ordenada debe permitir reconstruir lo vivido, realizar una interpretación crítica del proceso y extraer aprendizajes para compartirlos.

El VI Congreso Pedagógico Internacional, espacio pensado para promover y revalorar la práctica de sistematizar y socializar BPE, considerará la participación de 1500 personas, entre docentes, docentes fortaleza, directivos, acompañantes pedagógicos, equipos pedagógicos territoriales, directores y jefes de gestión pedagógica de las UGEL.

DRELM articula esfuerzos multisectoriales para fortalecer la atención de violencia escolar

Con la finalidad de elaborar e implementar procedimientos que optimicen la atención de casos de violencia escolar, la DRELM realizó la primera mesa de trabajo con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional de Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación.

Durante la actividad las diferentes instituciones dieron a conocer las acciones competentes que realizarán desde su sector para la protección de los estudiantes afectados físicamente (con o sin lesiones) y/o sexualmente en la escuela.

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La agenda de trabajo estuvo enmarcada en tres acciones fundamentales: la promoción, prevención y atención de casos de violencia dentro de la comunidad educativa para que directivos, docentes y familiar puedan formular correctamente la denuncia de un delito cometido contra un estudiante.

Por su parte, la primera instancia educativa regional presentó la ruta de atención de casos de violencia escolar que se implementará en todas las escuelas de Lima Metropolitana, como una herramienta importante dentro de la gestión del director de la IE, que le permita proceder de manera oportuna.

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Cabe señalar, que la DRELM trabaja el fortalecimiento de la convivencia escolar, mediante los especialistas pedagógicos territoriales que brinda asistencia técnica a los directores para una mejor gestión que priorice el respeto de los derechos del niño y adolescentes y agilizar los procesos para alcanzar justicia.

DRELM y Municipalidad de El Agustino impulsan Proyecto Educativo Local

La Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos, y el alcalde distrital de El Agustino, Richard Soria Fuerte, sostuvieron una reunión de coordinación para impulsar la mejora de la calidad educativa en el distrito, de cara a la elaboración de un Proyecto Educativo Local.

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Esta iniciativa, propuesta por la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad, hace énfasis en la necesidad de constituir un Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), como instancia fundamental para la mejora de los aprendizajes.

Asimismo, desde el sector Educación, se presentaron los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) elaborados a nivel de las Redes Educativas N° 13, 14 y 15, situadas en el ámbito de El Agustino.

Cabe precisar que estos documentos son producto de un diagnóstico que recoge la demanda real y las características socioculturales del entorno y han sido elaborados con la participación de los directivos integrantes de las redes educativas, así como de otras instituciones y actores locales.

En la actividad, también participaron los coordinadores de las Redes Educativas N° 13, 14 y 15, así como funcionarios ediles de la Gerencia de Desarrollo Humano y la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de El Agustino.

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DIRECTORES DE IIEE FORTALECEN SUS CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) viene impulsando una educación de calidad para todas y todos, promoviendo un clima adecuado que posibilite el aprendizaje de los estudiantes mediante el fortalecimiento de la convivencia escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa (alumnos, docentes , directores y padres de familia).

La escuela, es el primer espacio público de participación de las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, por ello, es importante que los maestros, reflexionen sobre el género como aspecto transversal en la educación y en sus propias vidas, ya que son quienes acompañan el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

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En esa perspectiva, la Oficina de Supervisión del Servicio Educativo (OSSE) ha organizado talleres  en las 07 UGEL, con el objetivo de que los directores de las instituciones educativas puedan reconocer sus capacidades y desarrollar competencias para la gestión de la convivencia escolar.

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La UGEL 04 fue el escenario del primer taller que se desarrolló en la I.E. Estados Unidos, ubicada en el distrito de Comas, en el cual participaron más de 25 coordinadores de red, a quienes se les motivó a desarrollar una mirada crítica respecto a situaciones de desigualdad de género que ocurre en la vida cotidiana de la escuela e identificar de qué manera influyen en el comportamiento de los estudiantes.

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Cabe señalar, que el reconocimiento y respeto por la diversidad, promueve la no distinción discriminatoria entre varones y mujeres porque tiene las mismas responsabilidades y la valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las personas.

REDES EDUCATIVAS DE LA UGEL 05 PARTICIPARON EN TALLER DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES

La sala multimedia de la institución educativa “Fe y Alegría” N° 39 del distrito de El Agustino, fue el lugar que congregó este último lunes 19 a más de 30 directores de las instituciones educativas que integran las Redes Educativas N° 13, 14 y 15, en el distrito de El Agustino, con el propósito de reflexionar colectivamente y formular objetivos estratégicos, como parte de la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales de cada una de las redes mencionadas.

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El taller, desarrollado en horas de la tarde, contó con la presencia de la directora regional de educación de Lima metropolitana, Killa Sumac Miranda Troncos, así como la directora de la UGEL 05, Elva Milagros Muñoz Tuesta, y la activa participación de los directores de las instituciones educativas, que a través de metodologías como el mapa parlante o el café educativo, formularon la visión de sus redes y elaboraron objetivos estratégicos para las líneas de aprendizajes, gestión escolar, gestión del riesgo y convivencia escolar.

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En el encuentro, se realizó también un breve resumen del trabajo de diagnóstico a nivel de las redes mencionadas, emprendido por iniciativa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y que significó un análisis exhaustivo del contexto y de los servicios educativos brindados al interior de cada una de las redes.

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El producto final de este proceso fue presentado como insumo para la generación de estrategias que formarán parte de los Proyectos Educativos Institucionales, instrumentos de gestión que permitirán a las instituciones y las redes un mejor trabajo de gestión y planificación escolar que responda mejor a las demandas del entorno.

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Cabe resaltar que, en las próximas semanas, el documento resultante de este proceso será presentado en reunión de trabajo al gobierno local de El Agustino, que ha emprendido la tarea de impulsar la elaboración de un Proyecto Educativo Local – PEL.

REDES EDUCATIVAS DE LA UGEL 05 ELABORAN DIAGNÓSTICO PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Con el objetivo de contar con instrumentos de gestión que incorporen una visión del contexto y de articulación con otros sectores y actores de la localidad, se realizaron las reuniones de GIAs (Grupos de Inter aprendizaje) de las Redes Educativas N° 13 y 14, en el distrito de El Agustino, que convocaron a la mayoría de directivos de las instituciones integrantes.

La agenda de estas jornadas incluyó la presentación del avance de los diagnósticos preliminares para las redes educativas, como parte del proceso emprendido para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en las redes del ámbito del distrito de El Agustino.

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Las sedes elegidas en esta oportunidad fueron las instituciones educativas N° 112 – “Héroes de la Breña”, en la Red Educativa N° 13 y la institución “Gloriosos Húsares de Junín” para la Red N° 14.

En la actividad, se procedió a la revisión conjunta de los documentos, que incluyen características socios culturales del entorno, limitantes y potencialidades en relación a la calidad educativa; así como información necesaria acerca de las líneas de trabajo en las redes (gestión escolar, convivencia, aprendizaje y gestión del riesgo). Posteriormente, los participantes tuvieron un espacio para una reflexión colectiva y retroalimentar el diagnóstico a través de la metodología FODA.

Cabe señalar que los PEI de las mencionadas redes también han sido considerados como parte de la hoja de ruta para la elaboración del Proyecto Educativo Local de El Agustino, proceso que actualmente viene liderando al gobierno local de esta jurisdicción.

 

DRELM RECONOCE A 139 COORDINADORES DE LAS REDES EDUCATIVAS

La labor de cooperación e intercambio de buenas prácticas pedagógicas realizadas por los 139 coordinadores de red a nivel de las 7 UGEL de Lima Metropolitana fue reconocida el día de ayer en una ceremonia que contó con la presencia del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Jack Zilberman Fleischman y la directora de la DRELM, Killa Miranda Troncos.

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De esta manera, los directores, coordinadores de red, recibieron una Resolución Directoral Regional (RDR) de agradecimiento por los logros obtenidos a favor de la mejora de los aprendizajes en el marco del plan “La Lima que queremos al 2021”.

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En la ceremonia, también estuvieron presentes los directores de las 7 UGEL de Lima Metropolitana y la jefa de la Oficina de Supervisión del Servicio Educativo (OSSE) de la DRELM, Juana Sono Hernández.

Además, los asistentes a la actividad pudieron conocer más sobre las acciones de las redes educativas en una feria que congregó de las diversas experiencias de participación y coordinación a nivel de las UGEL de Lima Metropolitana.

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Cabe precisar que el trabajo de las redes educativas se implementa desde el Modelo de Gestión Pedagógica Territorial que tiene por finalidad fortalecer la capacidad de asesoramiento, acompañamiento y supervisión a las instituciones educativas.

Este modelo ha permitido el fortalecimiento del liderazgo pedagógico del director de la institución educativa para organizar sus equipos de trabajo y seleccionar a docentes destacados que se identifican con las necesidades pedagógicas del territorio.

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DRELM inicia proceso de inscripción a curso virtual sobre Currículo Nacional

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inicia el proceso de inscripciones para el curso virtual autoformativo sobre Currículo Nacional de la Educación Básica dirigido a docentes y directivos de las II.EE públicas y privadas focalizadas del nivel de primaria de Lima Metropolitana, que no hayan participado en los primeros grupos del curso virtual realizados por PerúEduca.

La capacitación virtual, que iniciará el 31 de mayo, se realiza en alianza con el Ministerio de Educación y permitirá que todos los actores de la comunidad educativa del nivel de primaria conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y la estructura del Currículo Nacional.

Entre los temas que se abordarán en los diferentes módulos figuran: Retos para la Educación Básica y perfil de egreso; Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso; Definiciones que sustentan el Perfil de egreso; La Educación Básica y los planes de estudio; Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa, y Orientaciones para la diversificación curricular.

El curso tiene una duración de 8 semanas y el participante que concluya el curso virtual obtendrá una certificación por 60 horas.

Los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas en los diferentes módulos como: Revisión de material (videos y lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios, recibirán una constancia de participación.

La inscripción deberá ser realizada por el director de las instituciones educativas focalizadas, previa coordinación con los docentes, quienes deben estar registrados en el portal PerúEduca.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link:  www.perueduca.pe/2017/inscripcion-curriculo,  el formulario estará activo hasta el 30 de mayo.

En el caso de apoyo o consulta ingresar a: http://www.perueduca.pe/ayuda/, aquí se puede encontrar el servicio de chat y tutoriales. También puede enviar un correo electrónico a: shonores@drelm.gob.pe.