Yo amo leer

Yo amo leer

¿Qué es el programa 'Yo amo leer'?

El programa “Yo amo leer” es una iniciativa impulsada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para potenciar la capacidad y desempeño de los docentes del área de Comunicación en la escuela.

De esta forma, se desarrollarán estrategias, técnicas y herramientas para desarrollar la comprensión lectora, hábitos de lectura, fomento y animación a la lectura, como parte de las políticas educativas que promueven el desarrollo del estudiante como lector autónomo, creativo y crítico.

¿Cómo se desarrolla el programa?

Los especialistas de la DRELM coordinarán con las siete UGEL las propuestas y actividades programadas para desarrollar la lectura recreativa y la lectura formativa.

Las siete UGEL coordinarán con las instituciones educativas con la finalidad que los docentes de todas las modalidades y niveles educativos de Lima Metropolitana, participen de las iniciativas propuestas.

Las instituciones educativas fomentarán la lectura para el desarrollo de las capacidades y habilidades a través de la lectura de obras literarias que estimulen el interés del estudiante, a la vez que promoverán los espacios de escucha y crítica literaria.

Leer03

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de este programa son:

  • Implementar las acciones y proyectos de la DRELM relacionados con el hábito y promoción de la lectura.
  • Desarrollar proyectos innovadores con aspectos relacionados con la promoción de la lectura y escritura en el aula.
  • Brindar asesoría y apoyo técnico a los especialistas de las UGEL para promover la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Lima Metropolitana.
  • Realizar acciones de promoción de la literatura y al libro en todos sus soportes (impreso y electrónico) y lenguaje (Braille).
  • Realizar coordinaciones con instituciones educativas y no educativas que estén involucradas en la promoción de la lectura y la escritura.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa y público en general sobre la importancia de la lectura durante la etapa educativa, pues ello contribuye a la formación integral como individuos y ciudadanos.

 

¿Qué estrategias desarrolla este programa?

Este programa se lleva a cabo a través de:

  • El fortalecimiento de las capacidades de los docentes del Área de Comunicación de las instituciones educativas de las siete UGEL, a través de capacitaciones y talleres.
  • La generación de condiciones y oportunidades para que los docentes y estudiantes de las instituciones educativas tengan la posibilidad de acceder a espacios de fomento de lectura, como La Casa de la Literatura y las distintas Ferias de Libros que se desarrollan en la región.

¿Qué actividades se vienen ejecutando?

La DRELM está ejecutando diversas actividades en coordinación con instituciones vinculadas a la promoción de la lectura y la escritura, estas son:

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú