Inglés Puertas al Mundo

El modelo de servicio Jornada Escolar Completa -JEC, implementada desde el 2015 con 82 IIEE, y que actualmente involucra 116 IIEE de Lima Metropolitana inserta como estrategia de intervención el Acompañamiento Especializado en Inglés; para lo cual se cuenta con 22 Acompañantes Especializados en Inglés (AEI); quienes a través del trabajo en equipo atienden cada uno a un promedio de 23 a 24 docentes, y que además organizan los Planes Mensuales de Acompañamiento, incorporan las Grupos de Interaprendizaje (GIA), Asesorías y Capacitaciones dirigidas a los 440 docentes de Inglés que laboran en esta modalidad de servicio en el ámbito de las siete (07) UGEL de Lima Metropolitana.

InfoIngls

InglésDocs

Los docentes manejan dos tipos de sesiones de clase; la sesión  virtual donde los estudiantes exploran e interactúan en la plataforma virtual EDO, realizando actividades para desarrollar sus cuatro habilidades básicas en el dominio de la lengua inglesa; así mismo la Sesión Presencial, en la cual los estudiantes interactúan comunicativamente, en parejas o grupos, evidenciando lo que aprendieron en la sesión virtual; todo dentro de la metodología "Blended", que combina a la semana 3 horas presenciales con 2 horas virtuales.

IngsBlnd

¿En qué consiste la metodología Blended?

La metodología Blended consiste en  la combinación del trabajo presencial (en aula)  y el trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el estudiante  puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se entiende como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición y modelos de enseñanza por parte del docente,  y consideración de los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

usuingles

La relación docente – estudiante tiene también un cambio en el espacio virtual, pues se trata de hacer un seguimiento personalizado del trabajo del estudiante y dar pautas conforme se requieran.

docingles

En relación con el uso de materiales, la metodología Blended, da la posibilidad de incluir materiales diversos, enlaces a páginas web, enlaces a videos, artículos, mapas mentales, juegos educativos, infografías, etc. De manera que los estudiantes  tienen diversos canales (visuales y auditivos) para recibir información y poder aprender el idioma inglés de una forma más amigable y tecnológicamente más accesible.

matsing

Por las bondades que este método nos brinda, es que el MINEDU dentro de su servicio educativo de Jornada Escolar Completa, ha optado por establecer esta forma de enseñanza –aprendizaje del inglés en sus Instituciones Educativas a nivel nacional para que de esta manera los estudiantes  estén preparados para enfrentar los requerimientos del dominio del idioma acorde a las necesidades de este mundo globalizado.

Actualmente El MINEDU en coordinación con la DRELM, viene capacitando a los docentes en los temas de Enfoque Comunicativo,  Metodología Blended, La Sesión EDO, El Trabajo en Grupo, Manejo de Clase, Elaboración de Hojas de Aplicación, entre otros; así también en  dominio de la plataforma y  del proceso de sincronización.

Los AEI manejan el acompañamiento desde sus tres enfoques; crítico-reflexivo, intercultural e inclusivo; brindando un trato horizontal, respetuoso y confiable a sus docentes a cargo que en promedio son 20. Acompañan diariamente a cada docente, de manera que pueda conocer de cerca las fortalezas y limitaciones de cada uno de ellos, y partiendo de allí se da el  trabajo diferenciado para poder responder a sus distintas necesidades.

Los Acompañantes Especializados  de Inglés, capacitan a los 440 docentes en el Programa de Capacitaciones implementado por el MINEDU: PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LINGUÍSTICAS Y METODOLÓGICAS PARA DOCENTES DE INGLÉS DE LAS IIEE DE LA JEC que se ha iniciado en el mes de Junio.

inggob

Lineamientos para la implementación de la enseñanza del idioma inglés

Descarga el PDF Aquí

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú

Contacto

Silvia Pinto Huamán

Coordinadora de Inglés
265-1695 | anexo 15035
spinto@drelm.gob.pe

 

Últimas Noticias

Previo Siguiente