Lunes, 18 Mayo 2015 16:33

MINEDU incrementa cobertura de educación inicial a favor del 81,3% de niños y niñas

Teniendo en cuenta el objetivo de universalizar el servicio de Educación Inicial para los menores de 3 a 5 años, el Estado peruano viene implementando acciones estratégicas que le han permitido ampliar la cobertura de 72,6% en el año 2011 a 81,3% al cierre del 2014, a favor de más niños y niñas del país.

Para tal efecto, el Ministerio de Educación (Minedu) viene ejecutando el Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular” en todas las regiones del país, desarrollando estrategias concertadas con los gobiernos regionales y locales.

Esta labor es articulada con las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local y ha permitido desarrollar alternativas de atención pertinente para los menores de 3 a 5 años. Entre ellas figuran la ampliación y creación de servicios educativos escolarizados y no escolarizados así como la conversión de los locales del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en nidos.

A esto se suman los proyectos de inversión pública y estudios que generan los gobiernos regionales para la construcción de colegios de educación inicial en zonas de mayor pobreza y demanda del servicio.

En paralelo, el Minedu busca atraer a un mayor número de maestros y maestras hacia las zonas rurales, así como especialistas que dominen lenguas originarias para fortalecer la educación intercultural bilingüe.

La Educación Inicial es importante porque en los primeros años los niños y niñas desarrollan sus capacidades psicomotoras y de investigación así como sus habilidades socioemocionales al compartir espacios y actividades con sus compañeros.

En tal sentido, el Minedu sigue en su apuesta decidida por cerrar brechas y lograr que más pequeños accedan a un servicio educativo de calidad. No obstante, aunque el Estado está haciendo importantes acciones para avanzar en la meta de llegar a una cobertura del 86% en el año 2016, también es necesario el compromiso de los padres de familia.

Para ello, el ministerio viene reforzando las estrategias para sensibilizar a los padres y madres de familias rurales sobre la importancia de que sus hijos e hijas asistan a clases y así les permitan tener un futuro mejor.

Precisamente, el Minedu organizó la semana pasada un taller descentralizado con comunicadores del Programa Presupuestal 0091 en Educación Inicial cuyo objetivo fue fortalecer capacidades para mejorar las estrategias de comunicación comunitaria.

Participaron como expositores los expertos en comunicación Jorge Acevedo y Estela Roeder; así como la consultora internacional en incidencia política Lourdes Palao.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú