Viernes, 04 Diciembre 2015 11:58

Instituciones educativas de Lima Metropolitana se preparan ante posible Fenómeno El Niño

DRELM dispuso la ejecución de diversas acciones de prevención, entre las cuales se encuentran los simulacros de inundaciones y derrumbes realizados en las instituciones educativas de la capital

Todas estas acciones buscan garantizar la continuidad del servicio educativo y la seguridad de los estudiantes de manera oportuna

Instituciones educativas de Lima Metropolitana continuarán con el desarrollo de sus clases hasta diciembre, a excepción de las que están ubicadas en zonas de alto riesgo

Con la finalidad que la comunidad educativa de Lima esté preparada ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) y de garantizar la calendarización del año escolar, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) dispuso la ejecución de acciones de planificación, gestión y control de situaciones críticas en las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital.

Como parte de estas acciones de prevención y ante la presencia de intensas lluvias y huaicos, los estudiantes y docentes vienen realizando simulacros de inundaciones y derrumbes en las instituciones educativas. Además, las UGEL vienen implementando la recalendarización de las horas pedagógicas en las instituciones educativas que culminarían sus labores estudiantiles el 30 de noviembre, debido a que podrían ser afectadas por el FEN.

Asimismo, con la información proporcionada por la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu se está identificando los colegios ubicados en zonas vulnerables, donde podrían ocurrir huaicos e inundaciones. Una vez culminado este proceso, las UGEL emitirán la Resolución Directoral correspondiente para dar a conocer las instituciones educativas que culminarán sus clases el 30 de noviembre.

De igual forma se aprobó el Plan de Gestión de Riesgo frente al Fenómeno El Niño. Ello, con el fin de orientar a las UGEL e instituciones educativas en la elaboración y ejecución de acciones y estrategias para la continuidad del servicio educativo frente a la posible ocurrencia de eventos o situaciones de emergencia.

También se instaló e implementó los Centro de Operaciones de Emergencia – COE institucionales del Ministerio de Educación (Minedu), de la DRELM y de las siete UGEL de Lima Metropolitana; a la vez se capacitó a sus integrantes. Además, se está organizando talleres de información y concientización para los docentes, estudiantes y padres de familia.

Es importante indicar que estas acciones buscan garantizar la continuidad del servicio educativo y la seguridad de los estudiantes de manera oportuna, a través de la ejecución de planes y estrategias para el reconocimiento del riesgo y la reducción de los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño en Lima Metropolitana.

Trabajo intersectorial

En esta perspectiva, la DRELM estableció acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional del Perú y las municipalidades distritales. Con estas alianzas intersectoriales se viene realizando actividades de planificación, gestión y control de situaciones de riesgo y vulnerabilidad de desastres.

Acciones de respuesta

Como parte de las acciones de respuesta y rehabilitación, tras la posible ocurrencia de eventos vinculados al FEN, a través del programa Wasichay y en coordinación con las UGEL y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), se está coordinando la aplicación de la Ficha Fenómeno El Niño para la reparación de los locales escolares afectados y el reconocimiento de los colegios que cuentan con mejores instalaciones y espacios para la instalación de módulos prefabricados de emergencia.

De igual forma se implementó estrategias de atención socio-emocional para los estudiantes y la población afectada.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú