Lunes, 07 Marzo 2016 10:22

Instituciones educativas identificadas como ‘Escuelas Protectoras’ de Chosica fueron supervisadas por la DRELM

Ello, para asegurar que estén preparadas ante posibles huaicos, deslizamientos, sismos y fuertes lluvias.

A estos colegios se entregó camillas, colchonetas, botiquines, extinguidores, grupos electrógenos y teléfono satelital.

Estos centros educativos funcionarán como centro de operaciones ante un evento natural.

La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina, y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N. °06, Américo Valencia, realizaron una visita inopinada a las instituciones educativas de Chosica para supervisar que estén preparadas ante posibles huaicos, deslizamientos, sismos y fuertes lluvias.

Durante la acción de supervisión a las seis ‘Escuelas Protectoras’ ubicadas en Chosica, la DRELM constató que estas cuentan con rutas de evacuación, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activo, Plan de Gestión de Riesgo y Contingencia, luces de emergencia e instalaciones con dos o tres pisos para que los estudiantes evacuen hacia esas áreas ante un evento natural.

La titular de la DRELM indicó que las instituciones educativas protectoras cuentan con buena infraestructura, amplios ambientes y están situadas en zonas cercanas a las principales vías de acceso y, ante un desastre natural, funcionan como un ente canalizador de información y recursos, es decir un centro de operaciones.

“A estos seis colegios se entregó camillas, colchonetas, botiquines, extinguidores, grupos electrógenos y teléfono satelital. Actualmente, los especialistas de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño de la DRELM están monitoreando e informando a los directores, docentes y padres de los estudiantes sobre la alerta de huaicos. Debemos estar preparados y listos para reaccionar”, señaló Pablo Medina.

Américo Valencia, director de la UGEL N. °06 explicó que las ‘Escuelas Protectoras’ lideran a un grupo de 15 a 20 colegios públicos que pertenecen a la Red Educativa 14, a la vez, resaltó el compromiso demostrado por los padres de familia y estudiantes en los simulacros realizados.

Las seis ‘Escuelas Protectoras’ que fueron visitadas, son: Josefa Carrillo, La Libertad Manuel Gonzales Prada, Felipe Huamán Poma de Ayala, 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 0027 San Antonio de Jicamarca.

chosica50

Por su parte, Teófilo Haro López, director de la ‘Escuela Protectora’ 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho, ubicado en el asentamiento humano Villa Leticia, Lurigancho Chosica, informó que su institución –que cuenta con más de 1600 estudiantes- recibió el material de defensa civil repartido por el sector Educación.

Es importante señalar que en Lima Metropolitana se identificó 143 instituciones educativas como ‘Escuelas Protectoras’, entre las cuales resaltan: Antenor Orrego Espinoza, Julio Cesar Tello, Alfred Nobel, Gran Amauta Mariátegui, Juan Velasco Alvarado, Abraham Valdelomar, Manuel Robles Alarcón, Canto Bello, José María Arguedas, Gloriosos Húsares de Junín, entre otras.

¿Qué hacen las ‘Escuelas Protectoras?

Ante un evento natural, los directores de estos centros educativos –mediante el teléfono satelital- monitorean a los 15 o 20 colegios que tienen a su cargo y elaboran el diagnóstico. Este último procedimiento es reportado al Centro de Operaciones de Emergencia de la UGEL a la cual pertenecen, para las acciones pertinentes.

Escuelas de muy alto riesgo

Del total de 353 colegios en muy alto riesgo identificados en Lima Metropolitana, 49 se encuentran en Chosica, donde se priorizó el trabajo de capacitación y asesoramiento para la elaboración de los planes de Gestión de Riesgo y Contingencia, según el tipo de evento natural.

Tanto en las escuelas de muy alto riesgo y en las ‘Escuelas Protectoras’ se realizaron -en simultáneo el 12 de noviembre- un total de 496 simulacros y simulaciones, así como otros ensayos preventivos de manera inopinada.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú