Miércoles, 14 Octubre 2015 10:25

El Perú debe estar preparado ante el Fenómeno de El Niño

El Ministerio de Educación organizó el IV Simulacro Nacional Escolar 2015 como medida de prevención frente a la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) en nuestro país.

“El Perú tiene que estar preparado y saber qué acciones tomar ante la eventualidad del Fenómeno El Niño”. Así lo señaló el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, quien enfatizó la importancia de seguir propiciando una cultura de prevención a través de los niños. “Ellos son quienes muchas veces nos enseñan cosas importantes, a nosotros los padres, como por ejemplo, estar siempre preparados para una emergencia”.

Silva Macher supervisó las acciones que se desarrollaron en las instalaciones de la Institución Educativa “Felipe Santiago Estenos” en la localidad de Chaclacayo, en Lima en el que participaron activamente sus 1,700 alumnos. De manera simultánea, más de ocho millones y medio de escolares de 105,000 instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional participaron del simulacro.

Asimismo, agregó que con la finalidad de resguardar la seguridad de toda la comunidad y garantizar la continuidad del servicios educativo se vienen desarrollando actividades complementarias en las 14 regiones que han sido declaradas en emergencia por la posible ocurrencia del FEN. Estas están organizadas en 3 componentes: infraestructura, gestión escolar y comunidad educativa preparada.

Respecto del componente de infraestructura el viceministro Silva adelantó que “se han transferido un total de S/. 240 millones a los más de 34 mil directores de los colegios ubicados en zonas de emergencia, para invertirlos en mejoras y mantenimiento en sus colegios. A ello se suma la elaboración de expedientes de acondicionamiento, que son mejoras de mayor magnitud, que permiten desplegar acciones en el corto plazo que no podrían ser financiadas con los recursos asignados a los directores. Estas actividades son lideradas por PRONIED en coordinación con los gobiernos regionales y locales.”

simulacrohuaicos

Agregó que el Minedu ya ha distribuido 4 mil aulas prefabricadas a nivel nacional, y adicionalmente está adquiriendo 2 mil aulas para que sean empleadas en el año 2016 a fin de garantizar la no interrupción del servicio educativo.

En lo referido a gestión escolar, el Ministerio de Educación recomendó a las regiones realizar la recalendarización del año escolar 2015 con el objetivo de establecer como fecha límite de cierre el 30 de noviembre del presente año. Ello con el fin de evitar la presencia de los escolares en las fechas donde se manifieste con mayor fuerza el FEN.

Por su parte el coordinador del Equipo FEN del Minedu, el almirante Wladimiro Giovannini, quien está trabajando y supervisando con las acciones que se viene desarrollando ante el FEN, sostuvo que hay que propiciar, además de las acciones de los diversos sectores del Estado, el espíritu de la solidaridad entre los peruanos, como una forma de afrontar eficazmente una emergencia de este tipo.

También participaron de la actividad, la Directora Regional de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 3 Américo Valencia; el alcalde Chaclacayo, David Aponte Jurado.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú