Lunes, 16 Noviembre 2015 09:37

Directora de la DRELM destacó la capacidad y calidad de las docentes de Educación Inicial

Fue durante el I Encuentro Pedagógico Metropolitano ‘Las Buenas Prácticas en Educación Inicial’

Esta actividad contó con más de 700 participantes entre directivos, directores, docentes, así como coordinadores de Redes Educativas, jefes y especialistas de las siete UGEL de la capital

Flor Pablo Medina, Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, destacó la capacidad y calidad de las docentes de Educación Inicial. Ello, durante el I Encuentro Pedagógico Metropolitano ‘Las Buenas Prácticas en Educación Inicial’, que se realizó el 12 y 13 de noviembre en la institución educativa Melitón Carvajal.

“En este Encuentro, las profesoras que han desarrollado Buenas Prácticas están compartiendo sus experiencias innovadoras, y así están demostrando su capacidad y calidad educativa. Pero lo más importante es que –con su dedicación y responsabilidad- contribuyen a la mejora de los aprendizajes de nuestros niños y niñas en edad preescolar”, enfatizó la autoridad educativa de la capital.

En tanto, Sandra Cárdenas Rodríguez, directora Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), señaló que la cobertura del servicio en Educación Inicial en Lima Metropolitana es de un 89 %, y Ancash e Ica están en 90 %.

Además, la funcionaria del Minedu señaló que durante el año 2015, a nivel nacional, se construyeron más de 600 instituciones de Educación Inicial. “Estas escuelas están establecidas en lugares periurbanos y rurales”, detalló.

Santiago Gamboa Vásquez, jefe de la Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva (OGPEBTP) de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), resaltó las Buenas Prácticas que fueron presentadas por las docentes de Educación Inicial.

“Estas Buenas Prácticas van a trascender en la formación de nuestros niños y niñas estudiantes. Esto se llama Gestión por Desempeño, y se debe al trabajo de cada una de ustedes profesoras que cada día se esfuerzan por mejorar la calidad educativa”, subrayó Gamboa Vásquez.

Más de 700 participantes

El I Encuentro contó con más de 700 participantes entre directivos, directores, docentes; además de coordinadores de Redes Educativas, jefes y especialistas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana.

Asimismo, fueron parte de esta actividad los asesores pedagógicos del nivel inicial, docentes de universidades e institutos pedagógicos, gerentes de educación, y profesionales de las instituciones aliadas comprometidas con la educación.

La DRELM reconoció a María Valdiviezo, exdecana de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Elvira Paredes, exdirectora de Educación Especial y General del Minedu; al igual que a Teresa Belloso, destacada docente de Educación Inicial; Graciela Dupont, directora de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP); y Celia Díaz Cornejo, miembro de la OMEP.

inicial02

Buenas Prácticas en Educación Inicial

Durante el Encuentro, las docentes de Lima Metropolitana presentaron sus Buenas Prácticas en Educación Inicial, las mismas que se vienen consolidando en las instituciones educativas intervenidas denominadas como: vitrinas, de reciente creación y Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI). A estos centros educativos, la DRELM a través de sus especialistas y acompañantes pedagógicos les orienta en la ejecución de sus proyectos innovadores.

Es importante señalar que desde el Ministerio de Educación y la DRELM se fomenta y promueve un enfoque de propuestas centradas en los intereses del niño, así como en los principios de la Educación Inicial.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú