Lunes, 23 Abril 2018 11:12

BAPE: Directores y familias se capacitan para fortalecer la seguridad de los estudiantes

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana en coordinación con Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 (UGEL) y la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Lima realizaron el taller para la implementación de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) con el objetivo de fortalecer la seguridad de los estudiantes.

La jornada de capacitación, que se desarrolló de manera descentralizada, estuvo dirigida a directores de IIEE y padres de familia, quienes son los actores claves para la implementación, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 066-2018-MINEDU que señala las “Orientaciones para la constitución de las Brigadas de Protección Escolar en las instituciones educativas de la Educación Básica”.

Asimismo, se informó a los participantes que deberán coordinar de manera permanente con la Policía Nacional sobre acciones preventivas e informar sobre cualquier peligro o amenaza a fin de lograr su intervención inmediata.

Es importante mencionar que las BAPE están integradas por el director de la IE, el coordinador de Tutoría, convivencia e inclusión y los integrantes de los comités de aulas y de APAFAS, quienes elaborarán el plan de trabajo y realizarán un mapeo de las zonas de riesgo y de vulnerabilidad externa de la institución educativa para organizar la vigilancia con los equipos de trabajo en cada fecha y rol designado.

La finalidad de las BAPE es velar por la integridad física y moral de los estudiantes y fortalecer la participación de las familias en la protección y seguridad de las escuelas mediante acciones de vigilancia para prevenir situaciones de riesgo en alianzas con otras entidades y servicios estatales.

Cabe recordar, que ante cualquier situación de riesgo suscitado en la escuela se pueden comunicar a la central de emergencia de la Policía Nacional 105 ó reportar la alerta a la línea de atención de la DRELM, Datea tu Cole 500 6091.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú